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 Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV

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Javier F

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Tauro Cerdo
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MensajeTema: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Sáb Ago 03, 2013 8:44 pm

Como había comentado en otro post estoy trabajando en la restauración de la instalación eléctrica del Mehari.
Hoy llovía y hacía mucho frío así que decidí escribir un poco.
Dejo acá algunos apuntes que fui armando para entender mejor. Espero que les sea de utilidad.

Fusiblera:

Se trató de mantener el esquema y distribución original, solo algunas pequeñas modificaciones.



FusibleEntrada (Viene de…)Salida (Va hacia…)
F1Llave de LucesLuces de Posición
Luces de Tablero


F2ContactoLlave de Luces: * Luces Bajas – Altas (señal relé)
* Bocina (señal relé)
Regulador de tensión
Limpiaparabrisas (señal relé)
Instrumentos del Tablero


F3BateríaGuiño y Baliza
Stop
Luz Interior
Luces Bajas – Altas (Alimentación vía relé)
Bocina  (Alimentación vía relé)


F4BateríaLimpiaparabrisas (Alimentación directa)
Estéreo
Auxiliar
Llave de luces:



PuntoConectado a…
1Positivo desde salida de F2
2Luces Bajas (señal relé)
3Luces Altas (señal relé)
4Sin Conectar
5Luces de Posición hacia entrada de F1
6Bocina (señal relé)
Función Conecta
Bocina1 con 6
C (ciudad)1 con 5
R (ruta) Palanca hacia el volante1 con 5 y 1 con 2
R (ruta) Palanca hacia el tablero1 con 5 y 1 con 3
Conexión de un Relé:

Por qué se insiste en colocar relés?

Existen varios beneficios en la colocación de relés en un sistema eléctrico:
• Las llaves no sufren desgaste eléctrico por no estar obligadas a manejar toda la corriente del artefacto que estemos controlando, solo manejan la señal que comanda el Relé.
• Ahorramos en cables gruesos, pués solo necesitamos un cable grueso. El resto llevan señal y pueden ser más finos, siendo así más fáciles de manejar y emprolijar.
• Podemos diferenciar los fusibles, un fusible más chico y sensible para el manejo de señales y uno más grueso para la alimentación.

En estos dibujos se ve como colocar un Relé en una instalación convencional.
Se muestra, en estos dibujos, el antes (está marcado donde hacer el corte del cable) y el después de colocado el Relé.

ANTES

DESPUÉS

Procedimiento:

1. Cortamos el cable de alimentación de nuestro artefacto. Dicho cable (del lado de la llave) se conectará al Relé en un extremo de la bobina y será ahora el encargado de activar nuestro Relé.
2. Conectamos masa en el otro extremo de la bobina del Relé.
3. Con un cable grueso debemos traer el positivo hasta dicho Relé a uno de los puntos que funciona como interruptor.
4. Conectamos el cable del artefacto en el otro punto del interruptor del Relé.

Como ejemplo muestro como era antes y como es ahora la parte eléctrica del cableado de luces y bocina en mi vehículo.

ANTES

DESPUÉS

Limpiaparabrisas:

El motor del limpiaparabrisas posee tres puntos de conexión. La masa o negativo, uno de alimentación directa y otro de alimentación a través de la llave. Estos dos últimos se diferencian en que uno produce un funcionamiento continuo y el otro a través de una leva interna desconecta la alimentación en el punto muerto, que dependiendo del modelo puede ser superior o inferior. Si el motor no trae identificado cual es cual de estos puntos, se puede probar conectando a la batería. El negativo a masa del motorcito, el positivo primero a un punto después al otro. En uno de ellos debería andar sin parar y en el otro hacer solo un ciclo (después de hacer puente con el otro punto, con un destornillador o una pinza). Una vez que los tengan identificados, márquenlos (el directo, que es el que se corta, con color rojo, y el otro con otro color; a falta de pintura el esmalte de uñas anda joya).

Acá dejo el esquema de conexión sugerido.




Conjunto voltímetro y amperímetro:

Muchos usuarios desean conectar dichos instrumentos de medición en sus vehículos. Para esto se corta el cable positivo que va desde la batería al alternador y a la alimentación general del vehículo. (Nunca debemos cortar el cable del motor de arranque). Todo el cableado debe hacerse (como mínimo) con la misma sección de cable, nunca colocar cables más finos de los que ya estaban. Una mejora es colocar cables ligeramente más gruesos, ya que estamos en una de las partes del sistema por la que circula mucha corriente.
El sentido de circulación positiva en el amperímetro es mirando el amperímetro de frente de izquierda a derecha. De manera que la electricidad que viene del alternador entrará a la izquierda y a la derecha saldrá para la batería. Sobre este borne también se conectará el positivo del voltímetro y el negativo del mismo a masa. La iluminación de estos elementos se toma desde la luz del tablero.
Se muestra el antes (está marcado donde hacer el corte del cable) y el después.

ANTES



DESPUÉS

Corta corriente:

Los corta corrientes si bien cumplen su función tanto en el borne positivo como en el negativo, toda la bibliografía consultada recomienda instalarlo en el borne negativo.
En mi Mehari está instalado para acceder al mismo desde el habitáculo y se maneja con una llave (de llavero), de manera que cuando me bajo y Quito las llaves todo el sistema eléctrico queda sin servicio y la batería no puede de ninguna manera descargarse por consumo (esto puede ser un problema en los vehículos que poseen alarma).

Acá dejo unas fotos del mismo:

Vano motor ---------------- Habitáculo ------------------- Con su llave


Balizas y guiño:

Un buen accesorio para agregar en nuestra instalación eléctrica son las balizas. Deben funcionar aunque no esté nada encendido (ni luces, ni contacto), por lo tanto hay que rastrear el cable de alimentación que va al destellador y cambiarlo de fusible a F3. La llave de balizas se conecta en paralelo con el sistema de guiño, de la siguiente manera:




Por último nuevamente el plano completo que ya había posteado antes:



Cualquier sugerencia sobre cosas que agregar o cambiar será bienvenida.
La idea es armar un manual que podamos imprimir y tener a mano.
Esto mismo ya lo armé en un .doc y con sus sugerencias lo iré completando.
Espero sus consejos y aportes.

Un Abrazo Mehariano.


Última edición por Javier F el Dom Ago 04, 2013 11:51 am, editado 3 veces
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atha

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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Sáb Ago 03, 2013 8:53 pm

muy buen aporte. felicitaciones!!Very Happy 
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Beto 182

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Aries Dragón
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Dom Ago 04, 2013 8:41 am

Esta muy buena la explicación.
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juan 357

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Sagitario Serpiente
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Dom Ago 04, 2013 11:35 am

Gracias, lastima que de eso entiendo menos que de motores, jajajaja. Salutes
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carlos 567

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Libra Cabra
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Lun Ago 05, 2013 7:36 pm

Muy bueno tu aporte ,Felicitaciones Very Happy 
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Claudio 003

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Sagitario Mono
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Mar Ago 06, 2013 1:33 pm

Excelente, GRACIAS!!!!!

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galfonzo

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Pez Cabra
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Lun Nov 25, 2013 9:09 am

Es de gran ayuda y está muy bien expuesto, gracias!
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juan carlos

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Sagitario Tigre
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Lun Nov 25, 2013 12:11 pm

mortalllllllllllllllllllll
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jcsavoia

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Pez Gato
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Sáb Mar 15, 2014 8:23 pm

Estimado:
Respecto al cortacorriente, yo tengo el mismo, pero se lo saque ya que prefiero el que va montado en el borne de la bateria. Y esto tiene si una razon fundada en leyes fisicas. El cable que va de la bateria al arranque debe ser lo mas corto posible, ya que la resistencia interna es proporcional a la longitud del cable. Por lo cual la primer medi que tome para el cable Positivo y Negativo de la bateria, fue ir de la bateria al bendix del arranque por el camino mas corto, y tanto para el + como para el -. El positivo va al borne del Bendix y luego de ahi distribuyo al auto, el negativo lo coloque en uno de los dos tornillos del soporte del arranque con la caja. Te aseguro que el arranque vuela y desde que lo tengo que nunca tuve problema.
Por ultimo discrepo en donde poner el corta corriente, si o si desde mi punto de vista en el borne de la bateria, y en el + o el - es indistinto electrica y electronicamente. Yo en particular lo coloco sobre el + debido a la practicidad que me otorga hacer prueba usando el chassis como masa. Y generalmente la masa- tierra o - como quieran decirle, no debe tener interrupciones.
Me gustaria saber la bibliografia que leiste y sobre todo el autor, que tan calificado es para asegurar que el cortacorriente se coloca en el negativo.
Desde ya Felicitaciones por el trabajo
Juan
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Jue Abr 24, 2014 9:52 am

Muy bueno el aporte de ambos. Qué tipo de relé lleva la conexión del limpiaparabrisas?
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Jue Abr 24, 2014 10:24 am

galfonzo escribió:
Muy bueno el aporte de ambos. Qué tipo de relé lleva la conexión del limpiaparabrisas?

El limpiaparabrisas no necesita ( teoricamente ) relay, pero si queres ponerle relay, el comun de luces va. Salvo que tengas el de dos velocidades, no lleva relay, es a pura llave.
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Jue Abr 24, 2014 10:32 am

ah ok, entonces los dos terminales que salen del motorcito serían positivos y los pernos de fijación del mismo harían de negativo/masa?
Cómo sería entonces la conexión prescindiendo del relé?
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Jue Abr 24, 2014 10:51 am

galfonzo escribió:
ah ok, entonces los dos terminales que salen del motorcito serían positivos y los pernos de fijación del mismo harían de negativo/masa?
Cómo sería entonces la conexión prescindiendo del relé?

Primero que todo tenes que probar si es de una o dos velocidades.
La carcaza la pones a masa y proba los terminales a 12V, primero uno y despues el otro y fijate si tenes o no dos velocidades. Si tenes dos velocidades, debes usar una llave de dos posiciones.

Saludos
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Jue Abr 24, 2014 11:01 am

Entiendo, pero tiene la llave y motor de fábrica, con una sola posición y para sólo una única velocidad presumo; en éste caso entonces hacia dónde iría cada terminal del motorcito?
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Jue Abr 24, 2014 11:12 am

galfonzo escribió:
Entiendo, pero tiene la llave y motor de fábrica, con una sola posición y para sólo una única velocidad presumo; en éste caso entonces hacia dónde iría cada terminal del motorcito?

Un terminal es 12V y el otro es masa, fijate con un tester cual de los dos terminales esta con continuidad con la carcaza y ese es masa, el otro lo pasas por la llave a 12V

Saludos
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Jue Abr 24, 2014 11:20 am

Fenómeno, gracias Juan Carlos!! El finde me voy a dedicar a eso y espero sacarla bien!
Saludos


Última edición por galfonzo el Jue Abr 24, 2014 12:18 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Jue Abr 24, 2014 12:15 pm

Fenómeno, gracias Juan Carlos!! El finde me dedicaré a eso y espero sacarla bien!
Saludos
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Jue Mar 26, 2015 8:18 pm

hola excelente javier f mi nombre es manuel alguien podria ayudarme y decirme el valor de los fusibles f1 f2 f3 y f4 y que calibre de cable me aconcejan para hacer la intalacion
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Vie Mar 27, 2015 11:57 am

Alguno que sepa de Electricidad...
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rodrigocas



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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Mar Jun 30, 2015 4:41 pm

hice lo expricado cuando pongo en concacto me prenden la luz del tablero, las de poscion de atras y la de delante las lamparica chica
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rodrigocas



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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Mar Jun 30, 2015 4:42 pm

y tenes alguna alguna es un citroen 2cv azam a pasado a 12 voltios todo igual menos el bulbo de prescion de aceite tiene
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Claudio 003

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Sagitario Mono
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Jue Jul 30, 2015 9:59 am

Ahijuna!!!!! es un OVNI!!!! yo no sepo nada, lo pario!!!

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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Vie Ago 07, 2015 6:52 pm

que espectaculo de intalacion Smile excelente muchacho Smile
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rodrigocas



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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Vie Oct 23, 2015 10:07 am

respecto de la luz de giro posicion y de stop como es la cosa tengo problemas
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   Vie Oct 23, 2015 11:21 am

Alguno de los que saben de verdad te dirán!!!
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MensajeTema: Re: Apuntes sobre la instalación eléctrica del Mehari - 3CV   

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